jueves, 22 de agosto de 2013

Todo es comunicación, ¿acierto o exageración?

Cada uno de nosotros sentimos el profundo deseo de comunicarnos. Si nos detenemos un poco para analizar uno de nuestros días entenderemos que gran parte de lo que hacemos es comunicar: Hablamos, Oímos, observamos, usamos los diversos medios de comunicación… Vivimos en un universo de signos que continuamente creamos, intercambiamos, interpretamos.
La comunicación es uno de los elementos que constituyen al ser humano, es un elemento esencial de su especificidad ontológica. No por casualidad es la capacidad de hablar (la lengua) la que nos distingue de otros seres vivientes. Esto no quiere decir que los animales no comunican, pero que la comunicación humana gracias a la lengua nos hace verdaderamente únicos.
Llegamos a ser personas humanas gracias a la relación con los otros, gracias al diálogo, podemos decir comunicando. El hombre madura y desarrolla la propia personalidad dialogando, realizándose con los otros y con el mundo.  Gracias a la comunicación emerge la identidad del hombre y su rol en la sociedad en la que vive, se puede de hecho afirmar, quizás exagerando un poco que vivir es comunicar.
Pero a partir de la mitad  del 900, nos hemos dado cuenta que vivimos en la época de la comunicación o más bien en la sociedad de la comunicación. El desarrollo de la tecnología de la comunicación ha tenido un gran impacto cultural reestructurando nuestra civilización, el estilo de vida y hasta el modo de pensar. Esto no quiere decir que la comunicación no juega un rol fundamental también desde antes, en otras épocas históricas.  Hoy, sin embargo, parece que sea precisamente la comunicación la cosa más importante en el mundo, al punto de que algunos llegan a decir que todo es comunicación., la cual llega a ser un mito que quiere comprender todo. Es  sin duda una exageración, pero el hecho es que la comunicación, si bien existiendo desde siempre, recientemente ha adquirido un rol tal en nuestra vida que descubrimos la necesidad de estudiarla a nivel científico. En cierto sentido volvemos la antigua tradición según la cual retórica era una de las ciencias más importantes.
La comunicación y los media constituyen una parte integral de la estructura social.  El sistema democrático, el funcionamiento de toda la economía mundial, depende de la comunicación, la industria de la información y de los media es muy poderosa, al desarrollo de la comunicación esta estrechamente ligada también la globalización.
Cada uno constituye una imagen propia de la realidad, su imagen.  Esto se realiza siempre a través de la comunicación con las personas y con el mundo que lo rodea en general. Una vez que este encuentro con el mundo circundante viene principalmente con el contacto directo, en la época moderna eso es en gran parte por mediación a través de los medios de comunicación. En cierto sentido, para el hombre moderno, la realidad es producto  de la comunicación. Es un problema que cada uno de nosotros debe afrontar.

Desde el inicio es necesario también dar importancia al hecho que el ámbito social  es inseparable de la comunicación, la vida social no es pensable ni imaginable sin ella. En la moderna sociedad de la comunicación hoy más que nunca es verdad  que existir es sinónimo de comunicar y quien no comunica, para una sociedad, en la práctica no existe.  Si queremos estar presentes en la vida social, no es suficiente permanecer a nivel de nuestra natural y espontánea capacidad de comunicar, se requiere una aproximación bien pensada y estudiada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario