jueves, 22 de agosto de 2013

Comunicación y otras ciencia

Existe una ciencia llamada “teoría de la comunicación” que busca de afianzar todas las investigaciones y teorías que pertenecen a éste ámbito de estudio. Cabe señalar que la mayor parte sobre los estudios modernos sobre la comunicación están constituidos de las disciplinas prácticas, ligadas por ejemplo al periodismo, a las relaciones públicas, a la publicidad, al marketing, a la opinión pública, a la retórica, etc. Ciertamente hay una amplia relación entre estas disciplinas prácticas y el saber teórico.
No obstante el hecho que el estudio d la comunicación se remonta hasta la antigua Grecia, la teoría de la comunicación como ciencia es bastante nueva. Hoy esta nueva ciencia ha adquirido una fuerte presencia en el ámbito académico y científico aún con las carencias de una ciencia que luchar por conquistar su propia identidad.
El estudio de la comunicación es fuertemente interdisciplinar. Es fácil darse cuenta que en la teoría de la comunicación hay un poco de todo: filosofía, sociología, psicología, pedagogía, matemáticas, ingeniería, economía, política, estadística, estética, derecho, ética, etc. La comunicación es también un fenómeno multidisciplinar, estudiado desde diversas ciencias sobre aspectos diferentes. Así hablamos, por ejemplo, de psicología de la comunicación, sociología de la comunicación, etnología de la comunicación, historia de la comunicación, teología de la comunicación, ingeniería de la comunicación, etc.  Por otra parte, observamos cómo, con el pasar del tiempo, diversas ciencias se enriquecen con los descubrimientos y las categorías usadas por la teoría de la comunicación. Entre ellas están: teología, filosofía, sociología, genética, biología, medicina, etc. Sin lugar a dudas de frente a la teoría de la comunicación existe un grande futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario